En nuestra Política de privacidad establecemos los términos en que se usa y protege la información de nuestros usuarios.
La tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), es una técnica de teledetección óptica basada en pulsos de luz de láser infrarrojo emitidos sobre una superficie que, en función del tiempo que tardan dichos haces en ir y volver a su fuente, permite determinar las coordenadas exactas (x, y, z) de una densa nube de puntos de la superficie.
Con el procesamiento de esta nube de puntos, a partir de datos LIDAR, se puede obtener un Modelo tridimensional de dicha superficie posibilitando la caracterización de los elementos sobre ésta, así como la identificación de discontinuidades o elementos incongruentes.
La nube de puntos proporcionados por los datos LIDAR incluyen, además de las coordenadas x; y; z, otros atributos adicionales de los puntos de dicha nube. Sin embargo, para poder determinar una imagen sobre la superficie “escaneada”, es necesario procesar los datos LIDAR a partir de sistemas de información que permitan reconocer cada uno de los elementos que existen sobre ésta.
En este sentido, el servicio que ofrece el grupo de investigación del Centro de Tecnologías de la Imagen (CTIM) implica por una parte, el desarrollo de soluciones a medida que, basadas en sistemas de Inteligencia Artificial, permitan el análisis y procesamiento de los datos LIDAR, atendiendo al tipo de aplicación dónde ha sido utilizada esta tecnología, y por otra parte, el desarrollo de aplicaciones de visualización y representación del Modelo tridimensional reconstruido a partir del procesamiento de dichos datos, obteniendo una imagen virtual del elemento “escaneado”.
Tipo de resultado de I+D
- Nueva tecnología
- Nuevo producto
- Nuevo servicio
- Nuevo conocimiento o capacidad
Grado de madurez comercial
- Modelo o idea conceptual
- Prueba de concepto
- Validado en un entorno controlado
- Validado en un entorno real
- Implantado entorno real con éxito
Grado de protección
- No aplica
- Patente
- Modelo de utilidad
- Software
- Know how
Ámbitos de aplicación comercial
La tecnología LIDAR es una tecnología madura cuyo uso está cada vez más extendido en diferentes sectores, entre los que podemos enumerar:
- Energía: Mantenimiento de líneas eléctricas o planificación de tareas de distribución.
- Minería: Optimización de operaciones mediante la estimación de superficies y/o volúmenes para almacenamiento, excavación o la propia extensión de la mina.
- Ingeniería civil: Labores de cartografía para ayudar a la nivelación, planificación y optimización de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puentes, oleoductos, campos de golf), estudios de erosión costera o de cuencas hidrográficas.
- Arqueología: trabajos de cartografía para acelerar los descubrimientos
- Silvicultura: trabajos de cartografía de bosques para optimizar actividades de planificación, reforestación o recuento de los árboles.
- Automoción: tareas de robotización de la industria y en sistemas de ayuda para la movilidad de vehículos autónomos.
Oportunidad de mercado
Ventaja competitiva
El extenso conocimiento y las capacidades adquiridas sobre la tecnología LIDAR y sobre sistemas de Inteligencia Artificial por parte del equipo de investigación del CTIM permiten poder desarrollar soluciones ad-hoc, mediante la realización de proyectos de I+D en colaboración con las empresas interesadas en implementar esta tecnología para automatizar sus procesos industriales o prestar nuevos servicios al mercado.
Un ejemplo de esto ha sido el desarrollo para una empresa de mantenimiento de líneas de la red eléctrica, de una solución que, empleando la tecnología LIDAR, permite inspeccionar y controlar el estado del tendido eléctrico, facilitando con ello su mantenimiento.
Recursos necesarios para su implementación
Dado que se trata de un servicio de I+D a la medida de las necesidades de cada caso, los recursos necesarios se dimensionarán atendiendo al proyecto que se vaya a desarrollar, incluida la necesaria incorporación de personal técnico-investigador.